Divide y vencerás





SEPTIEMBRE 30, 2019




Porque la unión hace la fuerza, mejor divide y vencerás.




Este fundamento estratégico es cada vez más utilizado.

Es el tipo de política que hoy triunfa en el mundo, generando sufrimiento y destrucción.

La naturaleza de la guerra y la política es semejante y la finalidad de ambas es obtener el poder. Ya lo vemos en países como Venezuela, Estados Unidos y otros, donde los gobernantes tienen el control de la sociedad por medio de la ruptura social.

Hay quienes usan la confusión y siembran la desconfianza entre las partes para ganar y mantener el poder bajo este fundamento de “divide y vencerás”, atribuido justamente al dictador y emperador romano Julio César o Maquivelo, la verdad no importa quién lo haya dicho, hoy se sigue llevando a cabo y destruye nuestra sociedad día con día.

Lo hacen como vieja estrategia de guerra, porque crear controversias y disputas debilita y deteriora las relaciones, dificultando las alianzas.

Meter cizaña unos contra otros es una forma barata y simple de mantener el poder sin ningún esfuerzo.

Ojo. En México ya tenemos una disputa entre chairos y fifís…entre conservadores, ultraderechistas, resentidos sociales, morenos, blancos, liberales, pudientes, pro aborto y así una larga lista de descalificativos que se han puesto de moda, y que lo único que hacen es desarmonizar cuando vivimos en un país libre.

Hablando de política no seamos el siguiente país dividido. Privilegiemos la unidad, construyamos juntos, porque la división sólo enfrenta, resta y destruye.

Tal como lo muestra la historia de la humanidad, la victoria es posible cuando se logra la unión y se crea división en el oponente. Siempre nos hemos tendido la mano. No seamos un México separado, sino un México fraterno.

Entre más peleemos, más fortalecemos a los de arriba.

Entonces, ¿qué hacemos, le seguimos?